Pilar Bardem, presidenta de AISGE

Industria española: Antonio Dyaz busca estimular la creación independiente, catálogo audiovisual sobre realizadores gallegos, AISGE abre nueva sede

24-III-06

- ¿Por qué hoy en día no sería posible poder rodar y estrenar "El ángel exterminador"? ¿Qué ha pasado con el cine de autor? ¿Hay cine independiente en España? Estas y otras cuestiones son las que han motivado al cineasta Antonio Dyaz para crear, con el apoyo de la Fundación Autor, auto(Z)ine, una plataforma que pretende estimular el cine independiente y que inicia su andadura este martes, 28 de marzo, cuando tenga su presentación oficial. La iniciativa de Dyaz, autor de libros como "Mundo Artificial" o "Fabius dormido", o director de largometrajes como "Off" y "SeX", consta de diferentes partes: una vertiente formativa, la puesta en marcha de una colección de libros que se inaugura con la Guía de Zine Digital, de Alicia López Alonso, y una revista llamada autozine.es, que inicia su andadura el 1 de abril en formato digital para, dentro de un año, editarse también en papel.

- La recientemente creada Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (CREA) presentó esta semana en el Centro Mans de A Coruña el DVD CREA 2006, un catálogo audiovisual e interactivo que reúne al 95% de los directores-realizadores gallegos. En el acto de presentación, el presidente de CREA, Héctor Carré, destacó la capacidad de producción que ha demostrado el sector audiovisual gallego en los últimos años e instó a seguir dando pasos hacia delante "no sólo como co-productores sino también potenciando productos pensados y creados desde Galicia". El presidente de CREA habló también de la necesidad de que los poderes públicos apoyen e impulsen el sector audiovisual y propuso la creación de un laboratorio de desarrollo de proyectos, en el que la Administración colabore haciendo análisis o buscando co-producciones para el audiovisual gallego.

- AISGE, la entidad de gestión que aglutina a actores, bailarines, dobladores y directores de escena, inaugurará el próximo 3 de abril su nueva sede en Barcelona, situada en el número 433 de la calle Consell de Cent, esquina con el Passeig Sant Joan. Esta delegación prestará servicio a los 1.336 socios adscritos geográficamente a esta oficina, que comprende a todos los artistas intérpretes domiciliados en Cataluña, Aragón y las Islas Baleares. La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, y el vicepresidente y delegado en Barcelona, Sergi Mateu, oficiarán como maestros de ceremonias en esta puesta de largo de las nuevas instalaciones, que tendrá lugar el 3 de abril. Las dependencias que ha adquirido Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión sustituyen a las que la entidad tenía alquiladas en la calle Pelai, 44. La nueva sede dispone de más de 300 metros cuadrados de superficie útil, más otros 150 metros cuadrados de terraza, y permitirá una atención mucho más cómoda, cercana y personalizada para los integrantes de este colectivo artístico.
© Redacción-NOTICINE.com
Date Movie

Almodóvar consigue su mejor debut en España con "Volver"

23-III-06

Cerca de dos millones de euros consiguió en su primer fin de semana "Volver", el nuevo film de Pedro Almodóvar, que se ha transformado en el de mejor apertura en la carrera del director manchego. Mientras el público adulto se decantaba por este film, los jóvenes centraron su atención en la comedia "Date Movie" y en "Destino final 3".

"Volver", película muy personal de Almodóvar -basada en su tierra y su madre- que presenta a algunas de sus chicas clásicas como Penélope Cruz, Carmen Maura y Chus Lampreave, consiguió poco más de 1,7 millones de euros entre viernes y domingo en la taquilla española, gracias a la asistencia de 319.801 espectadores. Esta cifra representa el mejor debut para una cinta del realizador, cuya marca anterior la ostentaba "La mala educación" con 1,1 millones de euros y unos 250 mil espectadores, aunque, claro está, se ubica muy lejos de los apabullantes 7,2 millones de "Torrente 3" en su lanzamiento.

El segundo y tercer lugar del ranking lo ocuparon dos producciones para un público netamente joven: "Date Movie" y "Destino final 3". La primera es de los creadores de "Scary Movie", pero en lugar de parodiar el terror y el cine de acción, se burla de las comedias románticas a través de una chica que conoce al hombre de sus sueños. Esta película atrajo a 233.482 personas, que dejaron 1.246.471 euros en las boleterías. Por su parte, "Destino final 3" es la tercera entrega de la ya conocida saga, que consiguió 148.450 espectadores y 799.112 euros.

"La verdad oculta", adaptación de John Madden de la conocida obra teatral "La prueba", debutó en el séptimo escalón con 459.524 euros y 87.712 espectadores. Gwyneth Paltrow es la protagonista de esta historia sobre el límite entre la genialidad y la locura, centrada en una joven que ha pasado años cuidado de su brillante e inestable padre (Anthony Hopkins), un matemático que antes de morir podría haber dejado importantes notas ocultas en su casa. Mientras un ex-alumno (Jake Gyllenhaal) busca ese material y entabla un íntimo vínculo con ella, debe enfrentarse a la llegada de su hermana (Hope Davis), quien la quiere sacar de ese lugar donde estuvo recluida con su padre.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Volver" 1.783.597.
2- "Date movie" 1.246.471.
3- "Destino final 3" 799.112.
4- "Crash" 668.217 (6.212.821).
5- "La pantera rosa" 615.530 (6.398.140).
6- "Zathura, una Aventura Espacial" 531.486 (1.335.025).
7- "La verdad oculta" 459.524.
8- "Tristán e Isolda" 455.956 (1.260.117).
9- "Syriana" 369.995 (2.459.209).
10-"Sky High" 240.919 (2.470.531).
© Redacción-NOTICINE.com
Logo de Cinememoria

Apoyo para el documental ecuatoriano

22-III-06

El proyecto para el taller 'Haciendo otro cine', concebido por la Corporación Cinememoria, ha sido seleccionado por el fondo Jan Vrijman, del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA). Este año, el fondo recibió 210 propuestas, de las cuales 17 resultaron electas.

El Fondo Jan Vrijman fue fundado en 1998 en honor a Jan Vrijman, inspirador y co-fundador del IDFA. El fondo proporciona un apoyo financiero para proyectos documentales de países en vías de desarrollo. Se puede solicitar el fondo para la investigación y desarrollo de la escritura, producción, post-producción, distribución y ventas. Además, otras actividades para la promoción de la producción y de la distribución de los documentales, tales como la organización de talleres, festivales documentales y otros programas educativos, son elegibles para la ayuda. En 2005, el fondo apoyó 39 proyectos de 18 países.

Cinememoria, una asociación no lucrativa de documentalistas, fotógrafos y escritores interesados en la difusión del cine de lo real y en la preservación de la memoria audiovisual en Ecuador, recibirá 7.500 euros para financiar el taller 'Haciendo otro cine'. El mismo estará abierto a documentalistas con proyectos en estado de desarrollo o en marcha, centrándose en el desarrollo de la idea y la escritura de proyectos de documentales de creación y contará con la ayuda técnica y pedagógica de la Red de Documentalistas Europeos (European Documentary Network 'EDN').

El taller se realizará en mayo durante el Festival 'Encuentros del otro cine' y tendrá una duración aproximada de 40 horas de entrenamiento y discusión. Se dedicará principalmente al desarrollo de ideas, pero también tocará temas como información de carácter general sobre las tendencias de mayor demanda en el mercado documental, coproducciones, estrategias de producción, recursos generales disponibles para la elaboración de documentales así como la discusión de los estudios de caso.
© Redacción-NOTICINE.com
The Matador

"Match Point" se mantiene como favorita de los argentinos

21-III-06

La película de Woody Allen, "Match Point", conservó la primera posición con la cual debutó la semana anterior en la taquilla argentina, mientras "El método" consiguió subirse al podio y el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata convoca una multitud con apenas cinco salas.

El retorno de Allen a su mejor forma como realizador y guionista tuvo su eco en la Argentina, donde por segunda semana consecutiva consiguió ubicarse a la cabeza de las preferencias del público local, que siempre ha profesado una férrea admiración por el cineasta neoyorquino, pero que en los últimos años había descendido por la sumatoria de trabajos menores donde parecía que Allen se repetía una y otra vez sin éxito. Otra cinta que repitió lugar fue "Destino final 3".

Por su parte, el argentino Marcelo Piñeyro estrenó "El método", que reafirmó la condición de taquillero que pesa sobre este realizador, que ha hecho grandes sucesos como "Tango feroz", "Caballos salvajes" o "Kamchatka". Esta coproducción española que adapta la obra de teatro "El método Grönholm" se ubicó tercera al ser vista por 28.342 espectadores en 29 salas.

El cuarto lugar no le perteneció a un largometraje sino a un evento: el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El certamen contó con 5 salas -aunque tres de ellas se dividían en varias pantallas, totalizando así 12- y atrajo a 26.897 personas durante el fin de semana, aunque estos datos no contabilizan las últimas jornadas que dejarían al festival con unos 140 mil espectadores.

A partir del quinto escalón, el cine estadounidense es dueño del Top-Ten con nominadas al Oscar, producciones terror y thrillers, cerrando en la décima ubicación la recién llegada "The Matador", con Pierce Brosnan, que consiguió 11.438 espectadores con 16 copias.

Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Match Point" 50.667 (140.179).
2- "Destino final 3" 31.400 (185.819).
3- "El método" 28.342.
4- Festival de Mar del Plata 26.897 (127.251).
5- "Capote" 25.488 (111.768).
6- "Firewall" 22.918 (62.236).
7- "Descarrilados" 19.389 (251.158).
8- "Secreto en la montaña" 18.088 (306.188).
9- "Terror en la niebla" 12.040 (35.343).
10-"The Matador" 11.438.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Amando a Maradona

Balance positivo para el Mercado del Film del Mercosur

21-III-06

Entre el 12 y 16 de marzo, el Mercado del Film del Mercosur (MFM) organizó en el marco del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, rondas de negocios convocando a las entidades más relevantes de la producción audiovisual argentina e internacional. Como parte del Foro Latinoamericano de Coproducción 2006, y junto a la Fundación Exportar, empresarios, funcionarios de institutos de cine, productores, distribuidores y agentes de ventas Internacionales, se reunieron para concebir nuevos proyectos, coproducciones y ventas en los distintos territorios, y para elaborar diagnósticos y propuestas sobre la actividad audiovisual en general. Entre un total de 400 inscriptos, participaron 30 empresas internacionales y 100 nacionales, y 80 proyectos en desarrollo (60 argentinos y 20 latinoamericanos).

Durante el Foro se expusieron diferentes propuestas acerca de la legislación y reglamentaciones en materia de cine en los distintos países de la región; los problemas aduaneros y migratorios; los instrumentos adecuados para obtener financiación para la producción cinematográfica; el apoyo en la región a coproductores minoritarios, y sobre los mecanismos de promoción del cine regional y de formación de públicos. Además, se planteó la necesidad de crear una comisión de arbitraje regional que facilite la solución de controversias en el marco de coproducciones; y de incentivar políticas específicas en materia de cine infantil y su distribución y circulación en la región.

De Argentina, participaron del Foro: el director Pablo Reyero; Diana Frey, de Delta Films; Pablo Rovito, de Maíz Producciones; Hugo Castro Fau, de Lagarto Film; Diego Dubcovsky, de BD Cine; Octavio Nadal, de Patagonik Film Group; Guido Rud, de Filmsharks; Veronica Cura y Enrique Piñeyro, de Aqua Film; Héctor Olivera, de Aries Cinematográfica; y las empresas Kodak, Fuji, Tauro Digital, Americine, Cinecolor, Viditec Sony y Nielsen Edi.

Del exterior se hicieron presentes Vicente Canales, de FILMAX España; Javier Figueras, de HBO Latinoamérica; Zeng Zong, de Shangai Film Group; Michael Andre, de WDR de Alemania; Anna Godas de The Dogwof UK; Pedro Doménech, de Iris Star/Stardis de España; Sydney Levine, de Film Finders de Los Ángeles; Octavio Marin, de NALIP de Los Ángeles; Claudia Bedogni, del Instituto LUCE de Italia; Betina Goldman, de The One Eye Pictures UK; Daniel Chabannes, de Epicentro París; Elba Mc Alister, de Cineplex Colombia; Juan Wilches, de Estudios Churubusko de México; Cinthia Wisner, de Wisner Distribution de Puerto Rico; y Selma Nunes de Teleimage Casablanca, Sao Pablo.

Además, por primera vez se efectuaron exitosas presentaciones con screenings digitales de producciones nacionales e internacionales, y se desarrollaron charlas con renombradas personalidades de la industria, como Fernando Sulichin, productor de Oliver Stone en "Looking for Fidel", y el director estadounidense James Merendino. Algunas de las películas más solicitadas entre los 500 títulos que alberga la Videoteca, fueron "Porno" (de la sección Documental Latinoamericano), "Subamérica" (de la sección Vitrina Argentina), "Amando a Maradona" y "Molly's Way" (de la Sección Oficial).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com